señales-alarma

10 señales-alarma de que estás en una relación tóxica

Llevas un tiempo conociendo o saliendo con una mujer espectacular con las que has conectado a muchos niveles. Sin embargo, ya has visto un par de detalles o comportamientos que te hacen dudar de su verdadera naturaleza y de vuestro futuro juntos.

Pero, ¿tienes claro cuáles son las señales alarma de una persona potencialmente tóxica?

Te resumo 10 señales alarma que debes conocer antes de plantearte continuar con esa relación. (Psss…nota mental: Estos mismos comportamientos tóxicos se dan en hombres también).

1) Cambia de comportamiento y de actitud de forma muy repentina

Estáis en una cita y de repente decide irse, pero luego llega a casa y dice que te extraña. Habéis quedado y cancela a última hora (en más de una ocasión). Lleváis saliendo varias semanas hasta que un día te dice que no quiere volver a verte… Pero a los pocos días vuelve a buscarte.

Es impredecible y sientes que no te toma en serio o que juega contigo. Puede que, en cierta manera, te atraiga la incertidumbre pero, el precio a pagar si sigues con ella es una relación altamente tóxica y llena de drama.

2) Espera que le invites y corras con todos los gastos (siempre)

Desde la primera cita a la última. Te lo ha dicho de forma directa o simplemente observas que en ninguna cita antes haya hecho el gesto de sacar la cartera.

Y sí, es posible que no tenga ingresos de momento o esté en una situación económica negativa. Pero esto va más allá. Podría hacerte saber que le gustaría invitarte o pagar a medias y podría compensarlo preparando planes en vuestras citas o proponiendo citas de menor presupuesto.

Si al contrario, no tiene remordimientos en sugerir planes que requieren gastar sí o sí, pero cuenta con que tú corras con todos los gastos… Mala señal.

3) No cuida de su salud sexual

El uso del preservativo es imperante, con independencia de lo que confiéis el uno en el otro y la relación que tengáis.

No se trata sólo de evitar embarazos no deseados, si no también infecciones de transmisión sexual. Y es que, si no hay test de ITS completos con el OK de que estáis sanos, no hay seguridad ninguna aunque no tengáis ningún tipo de “síntoma”

Si ella te pide que lo hagáis sin protección, antes de realizaros las pruebas y tomar otros anticonceptivos, no estás con una persona que se cuide ni tenga mucha autoestima. Y de una persona que no se cuide a sí misma, poco puedes esperar en una relación contigo.

La falta de auto-cuidado en el uso de métodos de protección ante ITS y embarazos no deseados, es una de las primeras señales-alarma.

4) Es irracionalmente celosa

No te confundas, los celos son un síntoma de inseguridad y falta de autoestima. No de amor. También son un síntoma de entender las relaciones de pareja con un concepto posesivo de “me perteneces” y “debo ser la única persona en el mundo por la que sientas atracción y cercanía emocional.” 

Es un concepto muy tóxico de entender el amor y las relaciones de pareja. Y sí, siempre puedes intentar establecer un diálogo para que ella aprenda a gestionar esas emociones, contando incluso con la ayuda de un profesional de la psicología. Pero si no accede a ello, o no está dispuesta a cambiar su comportamiento ya desde la primera fase de la relación… sal huyendo.

5) Espera que siempre tomes tú la iniciativa y le des atención constante

Espera que siempre seas tú quien proponga planes para vuestras citas. Que seas tú quien dé siempre el primera paso de escribirle, que seas tú quien la busque para tener sexo o intimidad y básicamente que tomes la iniciativa en todo.

Quiere convertirse el centro de tu vida, por lo que su búsqueda de atención y prioridad es constante. Desde que le contestes siempre rápido a los whatsaps o devuelvas la llamada al instante, hasta saber dónde y con quién estás en cada momento… En definitiva, te está demostrando que es alguien que necesita una relación de control y posesión constante.

6) Está obsesionada con su imagen física

Es normal que en las primeras citas queramos resultar atractivos, más guapos, y más sexies. Pero, se convierta en una de las señales alarma si:

  • No permite que la veas sin maquillar, en pijama o en u día malo.
  • Sus redes sociales están repletos de selfies.
  • Te critica por tu forma de vestir o por no haberte afeitado.

Alerta. Posiblemente estés saliendo con una persona muy insegura en su imagen y especialmente superficial. Y quédate con eso: La superficialidad no es compatible con la felicidad y las relaciones saludables.

¿Tienes claros (y bien definidos) los motivos por los que romperías con alguien?

7) La clásica señal alarma: trata mal a otras personas delante de ti

Desde los camareros del restaurante al que vais hasta a los miembros de su propia familia o a amigos. Es muy revelador conocer como alguien se comporta cuando se siente superior o en una situación de privilegio.

Toma nota: Si sigues con ella, más tarde o más temprano acabarás por ser su próxima víctima.

8) Tenéis valores muy diferentes:

Esto no es propiamente una de las principales señales alarma, pero sí un importante punto a evaluar.

Obvio, no te hablo de que no os guste el mismo tipo de música o que no le apasione como a ti la comida japonesa. Te hablo de conceptos más fundamentales, por ejemplo:

  • ¿Dais el mismo valor al sexo? ¿Hasta qué punto es importante esta faceta en una relación?
  • ¿Cómo se plantea vivir su vida?
  • ¿Compartís planes similares y compatibles de futuro? (Vivir en la misma ciudad, tener hijos o no, casarse o no, vivir en pareja o no, abrir la relación en algún punto o no…?)

Son preguntas y temas a descubrir importantes y básicos a hablar y tratar en las primeras citas, especialmente si os interesa seguir conociéndoos. Hay muchas más preguntas que debes plantearte al inicio de una relación, y en este artículo te doy otras 25 cuestiones claves.

9) Discusiones, malentendidos y mal rollo constante:

Incluso ya desde la primera cita.

Muestra su desacuerdo de forma muy agresiva, buscando y provocando el conflicto. Y no, no te confundas… las discusiones y el llegar a acuerdos en pareja es fundamental en una relación saludable, pero otra cosa es el cabreo continuo, las discusiones constantes y sobre todo la falta de comunicación clara sobre lo que sentimos y lo que queremos.

10) Gestos de manipulación emocional: luz de gas, chantaje, culpabilización, reproche continuo…

Es una de las señales alarma que más cuesta identificar.

El motivo es que puede que estés muy enamorado o simplemente te parece una mujer maravillosa en otros muchos aspectos. Sin embargo, en ocasiones te invade una sensación de insatisfacción, confusión e incluso culpabilidad por situaciones que se dan dentro de vuestra relación.

¡Cuidado!

Si sospechas que ella esté poniendo en práctica de forma reiterada (patrón de comportamiento) este tipo de técnicas, te recomiendo que leas contenido especializado que cubra las principales formas de manipulación psicológica.

Aquí te paso algunos artículos recomendados sobre estos temas:

¿Sospechas que la persona con la que estás empezando una relación tiene comportamientos tóxicos? ¿Has presenciado alguna de estas señales en anteriores relaciones? Compártelo conmigo!

Comparte este artículo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp