preguntas de inicio de relación

25 preguntas de inicio de relación que no debes dejar de hacerte

¿Qué preguntas es necesario hacerse al inicio de una relación? ¿Sientes que es necesario pero te da miedo “romper el momento y la química” del inicio planteando estas preguntas? Si te estás preguntando esto es porque posiblemente quieras establecer una buena base de comunicación y expectativas con la mujer que estás conociendo y planteando establecer una relación de pareja.

Es posible que en anteriores relaciones no te haya ido tan bien y no quieras repetir errores o simplemente quieras ampliar tu lista de preguntas base. Te traigo 25 preguntas clave a hacerse al inicio de una relación, pero antes te explico los motivos de la importancia de hacer estas preguntas y el porqué nos cuesta tanto plantearlas.

¿Por qué es importante plantearse preguntas al inicio de una relación?

Como ya imaginarás existen buenos motivos para hacerlo:

Ahorras en tiempo y energía: Porque el plantearse estas preguntas os permitirá conoceros de forma profunda de forma acelerada sin restar, necesariamente, química a la relación.

El conocer estos aspectos os permitirá saber también si tenéis bases de valores y formas de ver la vida similares. En caso de que no sea así, siempre podéis poner freno a tiempo tomando caminos diferentes. 

Establecéis expectativas que os ahorrarán muchos dolores de cabeza: Todas las preguntas que menciono en la lista cubren aspectos que de forma natural surgirán más tarde o más temprano en la relación.

La diferencia es el momento en el que se plantean: Conversar en un ambiente relajado y negociar llegando a acuerdos sin presiones de forma anticipada os permitirá anticipar necesidades, establecer expectativas por ambos lados de forma correcta y evitar malentendidos o situaciones de conflicto.

Reforzáis la comunicación y la confianza mutua: Plantearse preguntas a uno mismo nos ayuda en el propio autoconocimiento y refuerza nuestra autoestima y amor propio.  Por ello de la misma manera el hacerse estas preguntas al inicio de una relación genera lazos de confianza y establece una fuerte base de comunicación que necesitaréis en la relación. 

¿Por qué nos hace sentir tan incómodos preguntar estas cuestiones en los inicios?

Aquí caben muchas explicaciones. Principalmente por la nula educación relacional y gestión emocional que hemos recibido. Esta falta de habilidades nos dificulta la capacidad para hablar de nuestras emociones y expresarnos con asertividad y confianza sobre aquello que queremos y lo que no. 

La calidad de tu relación dependerá de la cantidad de conversaciones incómodas que estés dispuesto a mantener.

En segundo lugar porque nos han educado en que sólo existe un modelo relacional posible: el modelo del amor romántico heteronormativo y por supuesto monógamo. Este modelo nos ha dado ya una serie de normas pre-establecidos con lo que está bien y lo que no, lo que es “normal”  dentro de una relación de pareja y lo que está permitido y lo que no. 

Por ejemplo: En este modelo de amor romántico, se establece que si estás enamorado y quieres a tu pareja no es normal que sientas atracción ni por supuesto sentimientos por una tercera persona. 

La fidelidad a una pareja, dentro de este modelo, se entiende como exclusividad sexual y sobre todo, de sentimientos y como sabes es uno de los aspectos que provocan más peleas y rupturas de relaciones. La calidad de tu relación dependerá de la cantidad de conversaciones incómodas que estés dispuesto a mantener.

Miedo a conocer la verdad y de verdad

Si tu miedo es averiguar mediante estas preguntas que tenéis expectativas y formas de ver la relación de forma diferentes y sientes temor de que saberlo estropee lo que tenéis, te entiendo. Pero creo que el saberlo ahora os ahorrará tiempo, energía y esfuerzo. Más vale saberlo ahora, que aún no tenéis sentimientos super profundos, una hipoteca y un bebé en camino. 

Hay muchos aspectos, expectativas, necesidades que pueden evolucionar, pero muchos aspectos se mantendrán fijos en el tiempo.

No confÍes en que “todo se irá viendo y nos iremos adaptando”. Más tarde o más temprano la realidad de lo que realmente pensáis y sentís os golpeará. 


Y por último: Porque hacerse muchas preguntas y “negociar” qué tipo de relación queremos tener se considera erróneamente “no romántico”. Cuando en realidad hacerse preguntas, negociar y conocer la forma de pensar y sentir del otro es una gran señal de interés en cuidar a la otra persona y a nosotros mismos. 

La lista de las preguntas a hacerse en el inicio de una relación

Las básicas

1. ¿Por qué quieres tener una relación conmigo? Y el sentimiento no es suficiente. Puedes querer y desear mucho a una persona pero eso no implica que una relación sea posible, e incluso, conveniente. 

2. ¿Qué sientes por mi?

3. ¿Cómo queremos denominar esta relación que tenemos?

4. ¿Cómo lo queremos definir de cara a nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo…? ¿Queremos hacerlo público?

Sobre Sexo

5. ¿Cada cuánto te realizas test de ITS (Infecciones de Transmisión sexual)? 

6. ¿Qué importante es para ti el sexo en una relación? 

7. ¿Cómo gestionarías que alguno de los dos dejara de sentir ganas o deseo por el otro? ¿Qué supondría? Especialmente si ya has tenido relaciones de pareja/matrimonios previos… preguntar si le sucedió, y en base a esa experiencia cómo querría resolverlo en el caso de que sucediera contigo.

8. ¿Qué métodos anticonceptivos y de protección ante ITS utilizas?  

9. ¿Qué prácticas disfrutas más? ¿Qué practicas te son indiferentes? ¿Cuáles no te gustan?

10. ¿Qué prácticas te gustaría experimentar? ¿Tienes algún fetiche o filia sexual?

Planes y visión de futuro

11. ¿Qué planes te ves haciendo conmigo a corto plazo? Viajes, escapadas de fin de semana, pasar tiempo en casa del otro, acudir a eventos sociales juntos…

12. ¿En qué momento te plantearías presentarme a tu familia? ¿Es eso importante para ti?

13. ¿Te ves conviviendo en pareja? ¿Viviendo solo aunque sigas en pareja? ¿Casarte antes de convivir? ¿Convivir antes de casarte?

14. ¿Qué es sería para ti ser feliz en pareja? ¿Y una familia feliz? 

Y aclarar que “familia” no implica necesariamente que haya hijos de por medio (Quizás su visión sea tener muchas mascotas contigo… O incluso, si os planteáis como pareja no monógama, esa visión puede incluir a otras personas con las que os sentís vinculadas)

Mantenimiento y riego de la relación

15. ¿Qué necesitas para sentirte cuidado en una relación? ¿Cómo para ti se mantiene una relación?

16. ¿Cómo piensas compatibilizar los tiempos con tu familia, amigos, contigo misma? 

17. ¿Es importante para ti el contacto diario mediante whatsap o llamadas? ¿Vernos cada semana o cada cuánto tiempo?

18. ¿Cuál es tu lenguaje del amor? Y si no sabes lo que es, entérate en este artículo. 

19. ¿Exclusividad sexual/emocional si o no? (¿podemos/queremos ver a otras personas, tener sexo con otros, abrir la relación…?)

20. ¿Qué consideras que es fidelidad? ¿Qué estaría permitido y que no en esa fidelidad?

21. ¿Qué situaciones supondrían para ti el fin de nuestra relación? Los llamados deal breakers en inglés (palabra que en castellano me resulta intraducible.) En el top de esa lista como situaciones que provocarían ruptura de la relación inmediata deben estar: maltrato psicológico, físico, rupturas de acuerdos en métodos anticonceptivos y de protección de ITS…

Comunicación en pareja y resolución de conflictos

22. ¿Cuando haya algo que nos molesta del otro cómo lo vamos a comunicar? 

23. ¿Comunicarías de forma clara y directa que hay algo que no te apetece/quieres hacer aunque me pueda no agradar o mi expectativa pueda ser diferente? Por ejemplo: si hemos quedado, pero a última hora sientes que prefieres hacer otro plan o necesitas tiempo sola, ¿me lo dirías de forma clara y directa?

O, otro ejemplo: hemos quedado para vernos, pero justo antes de la cita sientes que realmente te apetece estar contigo misma… ¿me lo dirías con confianza?

24. ¿Cómo vas a reaccionar cuando tengamos un conflicto en nuestra relación? ¿Qué conflictos pasados tuviste en el pasado con anteriores relaciones? ¿Cómo los gestionaste?

25. Ante un conflicto que no supiéramos gestionar, ¿estarías dispuesta a ir a terapia de pareja o buscar ayuda externa?

Espero que estas 25 preguntas te ayuden a comunicar y conocer a esa nueva pareja y os permita disfrutar más de la relación con una buena base de confianza y expectativas.

¿Tienes alguna otra pregunta que no esté en la lista y consideres importante? Me encantará que lo compartas conmigo escribiéndome directamente o en comentarios.

Comparte este artículo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp