caer-en-la-friendzone

Todo lo que debes saber para evitar caer en la friendzone con alguien

Si hay una pregunta que se repite en las sesiones es: ¿Cómo evitar caer en la friendzone?

Sentir atracción e incluso estar enamorado de alguien que sólo nos valora como amigo es de las situaciones más complicadas de gestionar en terreno relacional.

Si además os une una amistad de bastante tiempo, puede suponer en gran medida, la pérdida de esa relación.

Pero ¿es posible seguir siendo amigos después de haberte declarado a esa persona? ¿Hay algo que se pueda hacer para conseguir atraerla incluso cuando te haya dicho que sólo te quiere como amigo? ¿Qué se puede hacer para evitar caer de nuevo en la friendzone?

En este artículo te respondo a estas preguntas y te cuento como evitar caer en la friendzone con 3 técnicas muy básicas.

Qué es exactamente estar en la friendzone:

La friendzone es literalmente estar “en la zona de amigos de forma no deseada”.

Un estado no deseado porque tú no sientes lo mismo y donde las emociones predominantes son la frustración y la impotencia ante la falta de atracción e interés romántico/sexual por parte de la otra persona.

Lo que diferencia estar en la friendzone de un simple rechazo es que exista entre ambos una relación de colegueo o incluso amistad entre ambas personas. Y en ésta la persona friendzoneada siente que está siendo perjudicada pero, puede sostener la relación con esperanza de que el interés por el parte de ella cambie

Por lo tanto, ya lleves tiempo de amistad o la hayas conocido recientemente, si te encuentras en una situación de friendzone debes saber que existe algo en común en los dos casos: Que has tardado más de la cuenta en expresar interés y atracción hacia ella. 

Existe algo en común en todos los casos de friendzone: seguramente que hayas tardado más de la cuenta en expresar que te atrae.

Sucede que, cuando dos personas se conocen, las primeras interacciones marcarán de forma relevante el tipo de relación que sostendrán en  un futuro.

Esto, evidentemente no se cumple siempre al 100%. Todos conocemos historias de parejas que comenzaron su relación siendo simples buenos amigos, pero no es común.

En la mayoría de nuestras relaciones (excepto familiares) seguimos patrones de escalada relacional.

Por lo tanto, digamos que es más fácil y común pasar de una relación de flirtreo/amantes a una amistad que al revés.

¿Qué haces si ya te has declarado y estás oficialmente en la friendzone de alguien? 

No hay fórmulas mágicas para salir del exilio emocional en el que te encuentras.

Sin embargo, si consideras que ya estás en la friendzone y no hay posibilidades de que lo vuestro evolucione, hay 3 cosas que te ayudarán a pasar página y sacarle el “máximo aprovecho” a esta situación:

1) Acéptalo.

Porque el hecho de que hayas expresado atracción e interés romántico hacia ella, ya ha roto ciertas barreras que harán muy difícil que podáis relacionaros como antes.

Pero recuerda, es infinitamente mejor, tu posición AHORA que la que tenías antes. No hay tortura mayor que sentir algo por alguien sin poder expresarlo, pero aún así seguir compartiendo momentos y tiempo.

2) Establece límites.

Continuar tu relación de “friendzone” como si nada hubiera pasado y nunca le hubieras dicho como te sientes hacia ella, no es una opción muy saludable.

Es tu momento de retomar tu poder personal y pasar página. Por lo tanto, toma distancia, al menos por un tiempo.

Es una buena opción que te ayudará a superar el momento y darte la oportunidad de conocer a alguien nuevo.

3) Cambia tu forma de ver la situación y aprende sobre ello.

Te seré clara: Nadie te pone en la friendzone, te pones tú al no ser honesto y claro con respecto a tus intenciones.

Por lo tanto, ya que has estado en esa situación, tienes la oportunidad de aprender a expresar tus deseos, emociones y necesidades de forma clara, honesta, asertiva a pesar del miedo a que te rechacen o a que ella no sienta lo mismo.

Entonces… ¿Qué puedes hacer para evitar caer en la friendzone de alguien?

1) Darte cuenta lo más pronto posible de si ella te atrae o no

Esto debería ser fácil de saber, aunque no siempre ocurre en las primeras interacciones. Depende de cada uno y de lo bien que seas capaz de identificar cuáles son tus triggers en cuanto a la atracción hacia alguien.

Puede que tengas una amiga con la que nunca hayas experimentado atracción alguna y un día te descubras interesado en conocerla en otros aspectos. 

Sea como fuere, estar conectado con tus propias sensaciones y darte cuenta de que ella te atrae física y/o emocionalmente, es básico para no caer en la friendzone de forma velada. 

2) Expresa tu interés y atracción hacia ella mediante el sano y empático arte del flirteo

¿Sabes a qué me refiero?

Flirteo: Ese juego de dos en el que se insinúa interés y atracción mediante halagos, metáforas, sugerencias y coqueteo corporal escalado. 

¿Y sabes por qué es tan necesario este juego y por qué no iniciarlo te coloca de pleno donde no quieres estar?

Porque es una forma fantástica de generar atracción y tensión sexual de forma progresiva.

¿A qué no flirtearías con un amigo/a? ¿Verdad que no?

Pues el no hacerlo, te coloca exactamente en el tipo de relación en la que se supone que estás.

3) Evita caer en la friendzone entrando en aros psicológicos

Los aros psicológicos son preguntas o peticiones que se realizan con el objetivo de tomar el control y descubrir si las ganas de complacer o de agradar son mayores de lo que cabría esperar de alguien que no sintiera especial interés hacia nosotros.

Los aros psicológicos son muy comunes en las primeras interacciones al conocer a alguien y en muchas ocasiones la propia persona con los lanza no es consciente de estar “testando” al otro.

Preguntas como: “¿A qué te dedicas? ¿Qué buscas en esta aplicación? …”
Es más, precisamente porque parecen preguntas inocentes de simple inicio de conversación, pueden catapultarte directo a la friendzone. Esto sucederá especialmente si entras una y otra vez por el aro respondiendo “con poco juego” y respuestas que pretendan impresionar o agradar, muy rápidas y elaboradas.

Entonces, ¿cómo evitar caer en la friendzone entrando en aros psicológicos? 

La mejor forma de evitarlo es responder con otro aro y jugar un poco antes de responder (volvemos al arte del flirtreo!)

Por ejemplo, ante la pregunta:

“¿Qué buscas en esta aplicación?” 

Respuesta que entra por el aro (bastante trillada por cierto): “Pues no busco nada en particular, estoy abierto a lo que surja, a enamorarme si encuentro a alguien especial y mientras tanto conocer a gente y pasarlo bien”.

Esta respuesta como ves intenta ser lo suficientemente ambigua como para no cerrarse ninguna puerta ni oportunidad posible. Con esta respuesta intentas agradar y dar una  respuesta lo suficientemente correcta para ser “aprobado” por lo que crees que es su standard.

Respuesta tipo que tiende otro aro: “Te contesto si respondes tú primero… 😉 y te aseguro que no condicionaré mi respuesta sea lo que sea que me digas.”

¿A qué te dedicas?

Respuesta que no genera ningún tipo de juego y entra directamente por el aro de alguien que acabas de conocer: “Pues soy licenciado de económicas y empresariales y actualmente trabajo como Project Manager en una multinacional, bla bla, bla…”

Respuesta más adecuada que “tiende otro aro”:

“Pues.. me encantaría responderte pero es la típica pregunta que sólo respondo en una primera cita” ó “¿A qué no lo adivinas? “

Por lo tanto, y como ya podrás intuir las respuestas-aro no buscan complacer y satisfacer la curiosidad de la otra persona fácilmente , si no que busca invitar a un juego equitativo de toma de control. 

¿Y por qué caer en aros psicológicos te puede colocar directamente en la friendzone?

Porque os coloca en desigualdad. Quien hace más preguntas, toma más control y por lo tanto “lidera la interacción y potencial futuro de la relación”.

Además ya hemos hablado en anteriores artículos (3 técnicas de seducción ética) que el esquema de pregunta-respuesta como simple intercambio de información no genera chispa ninguna, y por ende un espacio poco dado al flirtreo.


Hey! Me encantaría que contaras si actualmente estás en esta situación con alguien o si lo has experimentado alguna vez. ¿Qué te ayudó a gestionar la situación? ¿A qué conclusiones has llegado después de un tiempo?

Y si actualmente estás en una situación de friendzone y te gustaría recibir ayuda para gestionar la situación, contáctame!

Comparte este artículo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp